domingo, 10 de abril de 2011

LA HISTIORIA DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE

Cuentan algunas personas mas viejas, aquellos que quiza vivieron mas de cerca la revolucion, que una noche antes de que se ratificara el Plan de Ayala, mientras que otros dicen que fue después de que se aprobara el Plan, el caso es que, por la noche se veían fogatas de los vigias en las partes mas altas; que habia mucha gente cuando se firmó, y grito Emiliano Zapata a sus generales cuando estuvo visto el Plan de Ayala ¡Esos que no tengan miedo, que pasen a firmar!, tambien cuentan que habia un General Zapatista que seguia repitiendo la frase de don Emiliano por todas las extensiones de aquellos terrenos.

al leer lo anterior no solo nos queda la comprensión del mismo, si no que nos sumerge en esa época, nos ubica en el espacio y tiempo, nos ponemos las botas de aquellos que participaron, como dice Graciela Fabian en su Reseña de un acercamiento a la situacion problema que cuando hablamos, no me gusta decir estudiar 100% la historia, pero si cuando nos adentramos ya sea en un personaje o en toda una situacion histórica, establecemos un encuentro con el "otro", ya sea una persona que redacto lo anterior, y que quizá sintio lo mismo o porque no decirlo, ponerse el saco del mismo personaje de la historia, ese que estaba sentado en una fogata y que sintio los dos deceos o la controversia la duda, ¡¿Firmó o no firmó?!, o quizá otro personaje que estaba convencido de que aquel documento iba a dejar historia.

ahora bien, nosotros como docentes debemos de despertar esa curiosidad que tienen los alumnos por las cosas, y no analizar los textos desde un punto de vista externo, no debemos ser solo observadores, si no ser ese "otro", protagonizar la situacion "sentir" lo que esos "otros" sintieron.

También establecer que los "sucesos históricos" son expresados de muchas maneras, a través de una imagen, una fotografía, observar con detalle las expresiones de sus caras , comentar qué estarían pensando en esos momentos de tomarse la fotografía,como se organizaron para acomodarse así, que hicieron o dijeron despues de la impresíon fotográfica;el llevar los cuestionamientos al interior de los grupos enriquecen la enseñanza y sobre todo la reflexión y el análisis de las cosas, del mismo contexto ya sea histórico o actual, son estrategias de trabajo que como docentes podemos aplicar.

Como ya se dijo en el parrafo anterior, la historia se puede conocer de diversas formas, a través de un documento oficial firmado por los protagonistas de una batalla, de un testimonio del sobreviviente d euna guerra, o de un libro de un importante historiador y conocer su version de los hechos, pero ¿Por qué no mejor escuchamos la história? si, los corridos tienen si no todo, mucho de lo que ocurrio en esos precisos momentos, estos corridos revolucionarios nos muestran los hechos mas importantes, estan relatados de una manera que nos llevan a "sentir" los hechos "vemos" en ellos las costumbres de entonces; es verdad que otros ya han visto desde este punto la história, pero retomando lo dicho por Graciela Fabian en su texto ya mencionado anteriormente, hay que ponerse en el lugar del "otro", solo asi podremos comprender nuestro pasado. No estar de acuerdo en "reinventar la história", no creo que debemos compaginar con esta ideología, la história no se puede reinventar, es como decir vamos a "cuentear","falsear", "mentir", "engañar" sobre la história, etc. La história es algo que realmente pasó, y que esta ahí, solo nos basta ver, observar, analizar con detalle las señales mas impreceptibles que la historia nos deja.

 PRODUCTO DE EQUIPO
Narración presentada por el grupo de docentes que pertenecen a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata"

C.C.T 24DPR1103J, Colonia Plan de Ayala Ciudad Valles S.L.P

Fecha: viernes 25 de marzo de 2011

Equipo de trabajo:
Profr. Armando Pérez Mendoza
Profr. Julio Vega Medina
Profr. Hermelindo González Hernández
Profr. José Manuel Ortíz Martínez
Profr. José Inés Maldonado Tejada
Profr. Jerónimo Hernández Torres
Profra. Xochitl Q. Lárraga Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario