(estrategias) (actividades didácticas)
Preguntar a los alumnos que personajes conocen que hayan
participado en el movimiento de la Revolución Mexicana. 5minutos
Conforme van nombrando los personajes que conozcan,
hacer un punteo en una lamina de papel bond o registrarlo en
1.- Llevar a cabo el pizarrón 20 minutos
investigaciones. Hacer la pregunta: ¿Que conocen acerca de dichos personajes?
(lluvia de ideas) 30 minutos
Profundizar en el conocimiento de estos personajes a traves de
la investigación, investigar en internet, láminas, biografías, libros
de texto, libros de la Biblioteca de Aula y Escolar, etc. 2 días
Redactar algunos textos de manera individual, binas, etc. 25 minutos
A través de una dinámica,(opcional) dividir al grupo de alumnos
en 2 grandes equipos. 10 minutos
Nombrar un moderador y seis observadores 5 minutos
Sortear 2 indicadores, un equipo aue este a favor de que haya
existido la Revolución Mexicana y el otro equipo, que este en
contra de que hayan pasado estos sucesos de la Revolución. 5 minutos
2.- Realizar un Los alumnos debatirán, con argumentaciones, las posturas que
debate les hayan sido otorgadas, considerando causas,
consecuencias, situaciones políticas, económicas, etc. 60 minutos
Los observadores tomarán nota de los argumentos y
de la dinámica que tome esta actividad.Dan indicaciones . 3 minutos
La función del moderador será la de otorgar la palabra a los
alumnos que así lo soliciten, tomando en cuenta que
deberá alternar los turnos.Dar indicaciones. 3 minutos
Concluir en una plenaria. 10 minutos
Iniciar con la indicacione de que elijan un personaje de la
Revolución Mexicana que les haya gustado, o que les gustaría
conocer, si se pudiera, en persona. 10 minutos
Preguntarles:¿Qué les gustaría conocer acerca de ese personaje?
si lo tuvieran enfrente, aquí dentro del salón, ¿Qué pregunta
le harías?. 20 minutos
3.- Realizar una Pedirles a los alumnos que elaboren un guión de entrevista. 30 minutos
Entrevista Sortear, entre los alumnos, los personajes que mas demanda
Histórica tuvieron (que mas hayan nombrado). 5 minutos
Elaborar los vestuarios de los personajes, con papel crepé,
bond, china, tela, etc., bigotes, sombreros, carrilleras, etc. 30 minutos
Personifiquen estos personajes, con sus respectivos vestuarios
y respondan a las entrevistas hechas por sus compañeros 20 minutos
Formar 3 equipos de alumnos, con el total de todo el grupo 10 minutos
Sortear entre los tres equipos, los tres momentos históricos
4.- Realizar de la revolución: a) Inicio de la Revolución Mexicana,
escenificaciones b) Desarrollo de la Revolución Mexicana, c) Consecuencias
de las épocas de la Revolución Mexicana. 5 minutos
más importantes Elegir los personajes que deberán participar en cada una de
de la Revolución las escenificaciones. 10 minutos
Mexicana Elaborar un guión teatral. 35 minutos
Preparar las escenografías, y los vestuarios para cada uno de
los personajes. 2 dias.
Presentar las escenificaciones. 45 minutos
Entrevista.
Curso: Una Metodología para el Aprendizaje de la Historia
Se realizó una entrevista al grupo de docentes de la Escuela Primaria "Nuevas Generaciones" de la Zona Escolar 092,Cd.Valles S.L.P, para conocer algunas caracteristicas del tema que nos compete a los docentes de la escuela primaria Emiliano Zapata, tematica como ¿Cual era la situacion politica, social y cultural que imperaba en el pais en el periodo de la revolucion mexicana? ¿ cuales fueron las causas que dieron origen a la revolucion mexicana entre otras?
*¿ que se logro con este movimiento armado?
Quitar un dictador, mejorar la distribucion de la riqueza, el reparto de latifundios a los campesinos, se instituyó la no reelección, hubo más libertad de expresión se limitó el enriquecimiento de extrangeros.
*¿contra quenes se luchó?
Contra un grupo privilegiado que consistía en la clase alta, (empresarios, burgueses, terratenientes.)
*¿quienes eran las adelitas y que representaban?
Eran las compañeras de los revolucionarios, y eran la fuerza femenina y brazo derecho del revolucionario
*¿quién ganó en realidad?
una parte del pueblo tuvo logros y la clase alta modificó formas de explotación que siguieron perjudicando al proletariado.
*¿Quiénes fueron los privilegiados en este movimiento?
Las clases antagonicas cayeron en desequilibrio por lo que quien tuvo pequeños logros fue la clase media
*¿Valdria la pena el precio de tanta muerte?
Si, gracias a ese movimiento se acaba con las imposiciones de la clase alta.
*¿Por qué se querían repartir las tierras?
Porque la tierra estaba en manos de poca gente y muchos eran los campesinos que la trabajaban.
PRODUCTO DE EQUIPO
Propuesta presentada por el grupo de docentes que pertenecen a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" C.C.T 24DPR1103J, Colonia Plan de Ayala Ciudad Valles S.L.P
Fecha: viernes 25 de marzo de 2011
Equipo de trabajo:
Profr. Armando Pérez Mendoza
Profr. Julio Vega Medina
Profr. Hermelindo González Hernández
Profr. José Manuel Ortíz Martínez
Profr. José Inés Maldonado Tejada
Profr. Jerónimo Hernández Torres
Profra. Xochitl Q. Lárraga Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario