jueves, 7 de abril de 2011

La revolución Mexicana (secuencia, hoja 2)

SECUENCIAS                                                     MISIÓN                                                    TIEMPO
(estrategias)                                              (actividades didácticas)
                                                 Preguntar a los alumnos que personajes conocen que hayan
                                                 participado en el movimiento de la Revolución Mexicana.           5minutos
                                                   
                                                 Conforme van nombrando los personajes que conozcan,
                                                 hacer un punteo en una lamina de papel bond o registrarlo en
  1.- Llevar a cabo                   el pizarrón                                                                                  20 minutos
       investigaciones.                Hacer la pregunta: ¿Que conocen acerca de dichos personajes?
                                                 (lluvia de ideas)                                                                          30 minutos
                                                 Profundizar en el conocimiento de estos personajes a traves de
                                                 la investigación, investigar en internet, láminas, biografías, libros
                                                 de texto, libros de la Biblioteca de Aula y Escolar, etc.                  2 días
                                                 Redactar algunos textos de manera individual, binas, etc.             25 minutos

                                                 A través de una dinámica,(opcional) dividir al grupo de alumnos
                                                 en 2 grandes equipos.                                                                10 minutos
                                                 Nombrar un moderador y seis observadores                                5 minutos
                                                 Sortear 2 indicadores, un equipo aue este a favor de que haya
                                                 existido la Revolución Mexicana y el otro equipo, que este en
                                                 contra de que hayan pasado estos sucesos de la Revolución.      5 minutos
2.- Realizar un                         Los alumnos debatirán, con argumentaciones, las posturas que
      debate                                 les hayan sido otorgadas, considerando causas,
                                                 consecuencias, situaciones políticas, económicas, etc.              60 minutos
                                                 Los observadores tomarán nota de los argumentos y
                                              de la dinámica que tome esta actividad.Dan indicaciones .             3 minutos
                                               La función del moderador será la de otorgar la palabra a los
                                               alumnos que así lo soliciten, tomando en cuenta que
                                               deberá alternar los turnos.Dar indicaciones.                                3 minutos
                                               Concluir en una plenaria.                                                          10 minutos

                                               Iniciar con la indicacione de que elijan un personaje de la
                                               Revolución Mexicana que les haya gustado, o que les gustaría
                                               conocer, si se pudiera, en persona.                                           10 minutos
                                               Preguntarles:¿Qué les gustaría conocer acerca de ese personaje?
                                              si lo tuvieran enfrente, aquí dentro del salón, ¿Qué pregunta
                                              le harías?.                                                                                  20 minutos
3.- Realizar una                    Pedirles a los alumnos que elaboren un guión de entrevista.         30 minutos
      Entrevista                       Sortear, entre los alumnos, los personajes que mas demanda
      Histórica                         tuvieron (que mas hayan nombrado).                                           5 minutos
                                              Elaborar los vestuarios de los personajes, con papel crepé,
                                              bond, china, tela, etc., bigotes, sombreros, carrilleras, etc.          30 minutos
                                              Personifiquen estos personajes, con sus respectivos vestuarios
                                              y respondan a las entrevistas hechas por sus compañeros           20 minutos

                                              Formar 3 equipos de alumnos, con el total de todo el grupo       10 minutos
                                              Sortear entre los tres equipos, los tres momentos históricos
4.- Realizar                           de la revolución: a) Inicio de la Revolución Mexicana,
      escenificaciones             b) Desarrollo de la Revolución Mexicana, c) Consecuencias
     de las épocas                   de la Revolución Mexicana.                                                        5 minutos
     más importantes             Elegir los personajes que deberán participar en cada una de
     de la Revolución            las escenificaciones.                                                                    10 minutos
     Mexicana                       Elaborar un guión teatral.                                                             35 minutos
                                             Preparar las escenografías, y los vestuarios para cada uno de
                                             los personajes.                                                                             2 dias.
                                             Presentar las escenificaciones.                                                     45 minutos


Entrevista.
Curso: Una Metodología para el Aprendizaje de la Historia

Se realizó una entrevista al grupo de docentes de la Escuela Primaria "Nuevas Generaciones" de la Zona Escolar 092,Cd.Valles S.L.P, para conocer algunas caracteristicas del tema que nos compete a los docentes de la escuela primaria Emiliano Zapata, tematica como  ¿Cual era la situacion politica, social y cultural que imperaba en el pais en el periodo de la revolucion mexicana? ¿ cuales fueron las causas que dieron origen a la revolucion mexicana entre otras?
*¿ que se logro con este movimiento armado?
Quitar un dictador, mejorar la distribucion de la riqueza, el reparto de latifundios a los campesinos, se instituyó la no reelección, hubo más libertad de expresión se limitó el enriquecimiento de extrangeros.
*¿contra quenes se luchó?
Contra un grupo privilegiado que consistía en la clase alta, (empresarios, burgueses, terratenientes.)
*¿quienes eran las adelitas y que representaban?
Eran las compañeras de los revolucionarios, y eran la fuerza femenina y brazo derecho del revolucionario
*¿quién ganó en realidad?
una parte del pueblo tuvo logros y la clase alta modificó formas de explotación que siguieron perjudicando al proletariado.
*¿Quiénes fueron los privilegiados en este movimiento?
Las clases antagonicas cayeron en desequilibrio por lo que quien tuvo pequeños logros fue la clase media
*¿Valdria la pena el precio de tanta muerte?
Si, gracias a ese movimiento se acaba con las imposiciones de la clase alta.
*¿Por qué se querían repartir las tierras?
Porque la tierra estaba en manos de poca gente y muchos eran los campesinos que la trabajaban.

 PRODUCTO DE EQUIPO
Propuesta presentada por el grupo de docentes que pertenecen a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" C.C.T 24DPR1103J, Colonia Plan de Ayala Ciudad Valles S.L.P
Fecha: viernes 25 de marzo de 2011
Equipo de trabajo: 
Profr. Armando Pérez Mendoza
Profr. Julio Vega Medina
Profr. Hermelindo González Hernández
Profr. José Manuel Ortíz Martínez
Profr. José Inés Maldonado Tejada
Profr. Jerónimo Hernández Torres
Profra. Xochitl Q. Lárraga Hernández 



No hay comentarios:

Publicar un comentario