jueves, 7 de abril de 2011

REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES DEL USO DE LAS TIC.

El uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación nos lleva a la constante actualización, ya que muchas ocasiones los alumnos cada vez saben más y aprenden más cosas fuera de loos centros educativos, por ello, uno de los retos que actualmnete tenemos como docentes, es actualizarnos e integrara nuevas tecnologías os procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los alumnos la estructuracion de estos conocimientos que se obtienen a través del internet para adaptarlo al nuevo contexto cultural.

Es un poco o mucho complicado el lograra lo anterior, que los alumnos apliquen en la escuela primaria lo que aprenden en el ciber espacio, dentro de la dinámica de trabajo con sus compañeros de aula, solo algunos, muy pocos apoyan a sus compañeros en la tarea de aprender esta nueva modalidad de trabajar, escuchamos platicas que se han ayudado, por ejemplo abrir los correos electronicos, a mandarse mensajes por e-mail, o investigar tareas relacionadas con lo que se trata en clase. Pero es más la distraccion que se encuentra en el internet que el gusto de ralizar actividades en pro de su enseñanza académica. Ahora bien nosotros los docentes, primero tenemos que aprender sobre las nuevas tecnologias y luego aprender de ellas, despues introducir en la práctica nuevos metodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que vendria siendo aprender con las nuevas tecnologias.

Nuetros alumnos y nosotros como profesores debemos adquirir el conocimiento necesario en el uso de las nuevas tecnologias ya que debemos aprovechar las ventajas que proporcionan para realizar actividades : preparar apuntes y ejercicios, buscar información, difundir información y aprender a comunicarnos con los demas.

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE NOS DA EL USAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON:
Que los alumnos muestran mucho interés en el uso de las nuevas tecnologías esto hace que dediquen mas tiempo a trabajar y es probable que aprendan más, interactúan entre ellos más constantemente, presentan más iniciativas al tomar nuevas decisiones, ensayan y aprenden de los errore, los canales de comunicación se vuelven más estrechos entre los alumnos y con el profeso, de esta manera es mas fácil preguntar y resolver dudas, compartir ideas e intercambiar recursos y hasta en un momento debatir. De esta manera se da un aprendizaje cooperativo.

LAS DESVENTAJAS QUE OBSERVAMOS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON:
A veces los alumnos se dedican a jugar en lugar de trabajar, en ocasiones los atractivos espacios de internet inclinan a los alumnos a desviarse de los objetivos de su búsqueda, además que a veces se pierde mucho tiempo buscando la informacion por el exeso de información disponible y sobre todo por la falta de método de búsqueda, sin descartar que hay mucha informacion que no es fiable o equivocada y nos da por ende que los alumnos se resistan a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes y confunden el conocimiento con la acumulación de datos, e incluso la continua interacción con el ordenador puede provocar ansiedad en los alumnos.

PRODUCTO DE EQUIPO
Presentado por el grupo de docentes que pertenecen a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" C.C.T 24DPR1103J, Colonia Plan de Ayala Ciudad Valles S.L.P

Fecha: viernes 25 de marzo de 2011

Equipo de trabajo:
Profr. Armando Pérez Mendoza
Profr. Julio Vega Medina
Profr. Hermelindo González Hernández
Profr. José Manuel Ortíz Martínez
Profr. José Inés Maldonado Tejada
Profr. Jerónimo Hernández Torres
Profra. Xochitl Q. Lárraga Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario